jueves, 14 de octubre de 2010

como comprobar lo que gastan sus electrodomesticos

La electricidad en casa es como un fantasma, sabes que se está consumiendo, pero no ves realmente cómo". Mikel Aguirre, de la compañía Efergy, me explica que el aparato que me han enviado a la redacción desde Barcelona sirve justamente para poder descubrir lo que hace ese fantasma en todo momento: se trata de un contador instantáneo de electricidad, es una herramienta especialmente ideada para que los particulares puedan cambiar sus hábitos de consumo y ahorrar. "No puedes cambiar lo que no ves y con esto lo verás", me dicen. Y me advierten de un peligro que constato enseguida: el juguete resulta muy adictivo.

—¿Es sencillo bajar el consumo de una casa hasta cero?

Tras instalar el sensor en el cuadro eléctrico de mi casa, el primer experimento consiste en conseguir poner el contador instantáneo a cero. Parece sencillo, pues se supone que bastaría con ir apagando luces y electrodomésticos, pero la realidad se muestra bien distinta. Existen muchos más consumos ocultos aparte del famoso stand-by (modo en espera de algunos aparatos). La lamparita del cuarto de los niños que sólo luce en la oscuridad resulta que también gasta a plena luz del día. Y, para mi sorpresa, algunos electrodomésticos siguen consumiendo incluso apagados, como el ordenador. Para ir reduciendo el gasto real de energía, no queda más remedio que ir desenchufando uno a uno todos los aparatos, lo que en ocasiones no resulta nada fácil, como con la vitrocerámica o el microondas empotrado, cuyos dígitos verdes del reloj luminoso parecen burlarse de mí. Al final, después de poner patas arriba la cocina, me rindo con el medidor a 37 vatios de consumo, lo que representa unos 14 gramos de CO2 a la hora. "Sabemos de gente que se ha vuelto loca hasta identificar todo el consumo no deseado, algunos aparatos no dejan de gastar si no se desenchufan del todo y por eso se recomienda utilizar regletas de enchufes con interruptor", me confirma Aguirre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario